La historia y la sociedad colonial mexicanas

En el III Coloquio internacional de narrativa mexicana que ha comenzado hoy en la Universidad de Alicante he podido asistir a la conferencia compartida por la escritora mexicana Cecilia Eudave y Carmen Alemany: “La historia y la sociedad colonial mexicanas como pretextos de la experimentación narrativa en Retablo de inmoderaciones y heresiarcas de Gustavo Sainz.”



En la novela se trata de poner en evidencia la falsedad y la rigidez de las clases medias mexicanas. Gustavo Sainz es un peculiar narrador de la Nueva novela histórica. En la obra, se ve reflejada la transición de finales de la época colonial hasta la independencia. Se puede apreciar el criollismo, la descomposición del sistema y las relaciones entre españoles e indígenas. Con respecto a los protagonistas, el religioso fue condenado por hereje y el bachiller por hacer lecturas de textos que no convienen. Los nombres de los personajes pertenecen a la historia real. El lenguaje que pretende emular es el de aquella época. Se aleja de la construcción de las novelas de esa época. Refleja la vida y la sociedad en el pórtico de la independencia. En la obra hay insertas frases de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Aleixandre, Lope de Vega… 

Utiliza un lenguaje extremadamente barroco, uso del epígrafe de manera excesiva, son epígrafes verdaderos, no son apócrifos y con esto se suma al canon. Son epígrafes de carácter histórico y filosófico. Hay juegos tipográficos. Se ve reflejado lo criollo como la realidad americana, ve cómo se representa el mundo autóctono, reconocimiento de la identidad propia y la del otro desde el punto de vista de la intelectualidad. Comienza muchas veces los párrafos en minúsculas, todos los párrafos son de siete líneas con espacios en blanco, la novela se inicia in media res y con dos puntos, recurre a la barra que indica que puede hacer más de un posibilidad. Se hacen reflexiones sobre la escritura, los juegos intertextuales son los que enriquecen la novela. Parece una confesión escrita, obedece a un discurso público. Pretende hacer un autorretrato de lo que es y de lo que pudo haber sido. Demostrar, de forma caótica, las clases sociales y sus costumbres. Un mundo en el que el mestizaje era ya una realidad. El ser mexicano sigue siendo un ser circular, es el mismo de siempre. 


Comentarios

Entradas populares