Roque Dalton. Literatura al servicio de la revolución

Teodosio Fernández también asistió al congreso Mario Benedetti y los poetas comunicantes y decidió hablar sobre Roque Dalton.


Roque Dalton fue un poeta salvadoreño. Murió en 1975 asesinado por sus propios compañeros de la revolución y por eso, no pudo tener tanta difusión. Es uno de los poetas que mejor nos ayudan a comprender la complejidad de la revolución cubana. Hay una necesidad de cambio con la formación cristiana ya que estuvo con los jesuitas.
Es cultivador de la poesía a la manera nerudiana. Necesidad de hablar por los pueblos humillados y hundidos. Se va a México, estudia antropología y se interesa por la literatura prehispánica. Estuvo en la cárcel y después escribirá un libro sobre César Vallejo y será muy importante este interés por él. Le influyó porque estuvo en la cárcel y habla de Quetzalcóatl (serpiente emplumada) que Dalton recuerda.




    AYER

Junto al dolor del mundo mi pequeño dolor,
junto a mi arresto colegial la verdadera cárcel de los hombres sin voz,
junto a mi sal de lágrimas
la costra secular que sepultó montañas y oropéndolas,
junto a mi mano desarmada el fuego,
junto al fuego el huracán y los fríos derrumbes,
junto a mi sed los niños ahogados
danzando interminablemente sin noches ni estaturas,
junto a mi corazón los duros horizontes
y las flores,
junto a mi miedo el miedo que vencieron los muertos,
junto a mi soledad la vida que recorro,
junto a la diseminada desesperación que me ofrecen,
los ojos de los que amo

diciendo que me aman.

Comentarios

Entradas populares