Juan Gelman y los poetas comunicantes

En la conferencia de Aníbal Salazar de la Universitat Ramon Llull de Barcelona quiso recordar en este congreso de Mario Benedetti y los poetas comunicantes a Juan Gelman que murió hace unos meses y le recordamos con mucho cariño.


Dice que la poesía no se puede comunicar con palabras. El gran tema de la poesía no es otro que la poesía misma. La poesía no se dice es simplemente algo que pasa. El modo en el que tiene el poeta para relacionarse, la comunicabilidad es más una cuestión de relacionarse. La única forma de comunicarse es relacionarse con la gente. Hay que enseñar al pueblo llano para que tengan una cultura básica y puedan entender la poesía.
Se arrimó al PCA (Partido Comunista Argentino) desde muy joven. El PCA será quien le prologue su primer libro y esto tiene una gran importancia. Dedicó un poema a la muerte del Ché y también estuvo muy metido en la revolución cubana. Se irá alejando del PCA porque tendrá sospechas de que era un partido ortodoxo y derechista. Después se irá acercando a los partidos que defiendan las fuerzas armadas revolucionarias. La crítica no entiende por qué empieza a hablar de personajes del oeste americano y no hable de la crítica social Argentina. La crítica se debate dónde etiquetarle y a veces caen en el error de querer meter siempre a todos los escritores en algún sitio.
Su poesía es un poesía cercana a la calle, comunicante pero Gelman dice que no es incompatible la poesía con militar en la revolución.


EL JUEGO EN QUE ANDAMOS
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esa inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.


Comentarios

Entradas populares