Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus
En las XI
Jornadas de Estudios de Lingüística Mar Galindo Merino dio la conferencia sobre <<Los
hombres son de Marte; las mujeres de Venus: una visión sociolingüística>>.
Surgen investigaciones como la
Dialectología: selección de informantes y la Antropología: relación entre el sexo y uso de
variables lingüísticas. El modelo es casi siempre el habla masculina. Surgen los primeros
estudios sobre fonética, morfología y
sintaxis, toma de turnos, uso de muletillas, una sociolingüística de género. Un
libro sobre este tema es Languague and woman place de Robin Lakoff.
El lenguaje en
Venus: Pronunciación más correcta y tradicional, formas de prestigio, mayor expresividad,
uso de intensificadores: divino...Expresiones de amor y de pesar evitando las de enojo y
hostilidad. Uso de formas corteses y eufemísticas. Marcas de inseguridad:¿verdad?,¿algo
así? Vocabulario más rico en moda, colores, cocina y decoración. Discurso femenino:
mecanismo de cortesía y solidaridad. Lenguaje indirecto. Uso de expresiones mitigadoras:
quizá, creo...orientación hacia el receptor. Búsqueda de
complicidad. Retórica de consenso.
Conversación y toma de turnos:
charlas en pequeños grupos, habla íntima, uso de preguntas, muestras de interés por las
palabras ajenas, selección interlocutor, puntos en común. Cumplidos: estrategia de cortesía
positiva, acto de habla muy extendido, refuerza los vínculos. Marcas léxicas:
adjetivos valorativos, más preguntas, piropos. En la consultamédica: la duración media de
las mujeres en las consultas duran más, tienden a dar más información, los pacientes
hablan más con médicas que con médicos.
Causas: biológicas: diferencias físicas y
cerebrales, las mujeres tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho. Cuestión de poder.
Hombres y mujeres no se desarrollan igualmente, different approach, distintas normas y valores sociales, feroz crítica a
esta postura.
Teoría construccionalista: el género
es un constructor social, hombres y mujeres usan los mismos rasgos lingüísticos, la
relación entre lengua y sexo depende de la cultura. Por ejemplo en niños gitanos los papeles comunicativos son complementarios, el tiempo de intervención de las niñas es mayor.
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