Qué teoría para qué teatro o qué teatro para qué teoría

En estos días he asistido al Congreso Internacional de Teatro Latinoamericano. Latinoamérica y Europa: miradas cruzadas en el teatro contemporáneo. Juan Villegas asistió a este congreso celebrado en la Universidad de Alicante y estuvo hablando acerca de “qué teoría para qué teatro o qué teatro para qué teoría”.
Habló acerca de la interrelación entre el predomino de teorías que pretenden centrar ciertas teorías teatrales. Hay que realizar una mirada panorámica en la que haya diversidad de tendencias, escuelas o métodos. En su opinión, y en la mía también, hay que rechazar las interpretaciones globales, los cánones y abrir el paso a las culturas subalternas. Buscar la multidisciplinariedad, es decir, estrategias a partir de teorías científicas, filosóficas, literarias, etc, para volcarlas en el teatro de la actualidad.
El investigador teatral tiene numerosas opciones, ¿qué prácticas teatrales son seleccionadas? Las teorías son enunciadores de un emisor para consumidores específicos. El contexto cultural del emisor es la comunidad interpretativa entre el poder político y el poder cultural. Se hace necesario un proceso de deconstrucción del texto dramático: quién habla, a quién habla y para qué habla. No verlo desde la perspectiva de la cultura occidental hegemónica. La legitimación asociada a transformaciones por la cultura de la sociedad. Las transformaciones históricas producen cambios en el sistema cultural de los discursos críticos.
Por ejemplo, en el siglo XIX se seguí el modelo biológico, y en el siglo XX se sigue el modelo lingüístico de Saussure, es decir, el texto, la cultura como puesta en escena. Se utiliza el lenguaje para hablar de los objetos culturales, necesidad de prácticas escénicas. En el siglo XVIII se privilegió la tendencia neoclásica al igual que en el siglo XVII.
¿Qué es el teatro?
-Teatro como esencia ahistórica (todos los tiempos y espacios)
-La conciencia del espectador de que el actor actúa
El teatro es un discurso historizado y cambiante en las diferentes culturas. Es todo aquello que el sistema cultural llama teatro.
¿Qué teatro latinoamericano gusta en Europa?
La imagen que los europeos tienen de Latinoamérica.
Se ha estudiado el postcolonialismo, el feminismo... lo que no entraba en el canon.

La historización del canon ha sido la pluralización y la relación con las culturas imperiales, ahora hay una necesidad de reescribir las historias del teatro. Búsqueda de la identidad y las transformaciones políticas eran las grandes preocupaciones. 

Comentarios

Entradas populares