Qué teoría para qué teatro o qué teatro para qué teoría
En
estos días he asistido al Congreso Internacional de Teatro Latinoamericano.
Latinoamérica y Europa: miradas cruzadas en el teatro contemporáneo. Juan
Villegas asistió a este congreso celebrado en la Universidad de Alicante y
estuvo hablando acerca de “qué teoría para qué teatro o qué teatro para qué
teoría”.
Habló
acerca de la interrelación entre el predomino de teorías que pretenden centrar
ciertas teorías teatrales. Hay que realizar una mirada panorámica en la que
haya diversidad de tendencias, escuelas o métodos. En su opinión, y en la mía
también, hay que rechazar las interpretaciones globales, los cánones y abrir el
paso a las culturas subalternas. Buscar la multidisciplinariedad, es decir,
estrategias a partir de teorías científicas, filosóficas, literarias, etc, para
volcarlas en el teatro de la actualidad.
El
investigador teatral tiene numerosas opciones, ¿qué prácticas teatrales son
seleccionadas? Las teorías son enunciadores de un emisor para consumidores
específicos. El contexto cultural del emisor es la comunidad interpretativa
entre el poder político y el poder cultural. Se hace necesario un proceso de
deconstrucción del texto dramático: quién habla, a quién habla y para qué
habla. No verlo desde la perspectiva de la cultura occidental hegemónica. La
legitimación asociada a transformaciones por la cultura de la sociedad. Las
transformaciones históricas producen cambios en el sistema cultural de los
discursos críticos.
Por
ejemplo, en el siglo XIX se seguí el modelo biológico, y en el siglo XX se
sigue el modelo lingüístico de Saussure, es decir, el texto, la cultura como
puesta en escena. Se utiliza el lenguaje para hablar de los objetos culturales,
necesidad de prácticas escénicas. En el siglo XVIII se privilegió la tendencia
neoclásica al igual que en el siglo XVII.
¿Qué es el teatro?
-Teatro como esencia
ahistórica (todos los tiempos y espacios)
-La conciencia del espectador
de que el actor actúa
El teatro es un
discurso historizado y cambiante en las diferentes culturas. Es todo aquello
que el sistema cultural llama teatro.
¿Qué teatro
latinoamericano gusta en Europa?
La imagen que los
europeos tienen de Latinoamérica.
Se ha estudiado el
postcolonialismo, el feminismo... lo que no entraba en el canon.
La historización del
canon ha sido la pluralización y la relación con las culturas imperiales, ahora
hay una necesidad de reescribir las historias del teatro. Búsqueda de la
identidad y las transformaciones políticas eran las grandes preocupaciones.
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